lunes, 25 de mayo de 2015

Receta: Snack de cochayuyo


Ingredientes:
2 atados de cochayuyo
1 puñado de merken
1/2 paquete de cilantro
Sal

Preparación:
Limpiar el cochayuyo cortando las hebras delgadas de los bordes, esas que son como hilos muy delgados y oscuros.  Lo más fácil es cortarlas con una tijera con el cochayuyo seco.  Lavar el cochayuyo y ponerlo a remojar (lo más importante XD).


Poner un paquete a remojar con el cilantro picado y un puñado de sal y el otro paquete con el merken y sal.  Remojar por almenos una hora.  Luego de eso cortar el cochayuyo del tamaño que se quieran los pedacitos para picar.  Estilar en un colador.
 

Precalentar el horno, poner una silicona sobre la lata del horno y poner encima los pedazos de cochayuyo remojado.  Poner el horno un poco más fuerte que el mínimo, con los quemadores hacia afuera (calor envolvente, para dorar).  Remover el cochayuyo cada 10 minutos: abrir el horno, sacar un poco la(s) lata(s) y mover los pedazos para que pueda salir la humedad.  Seguir con este procedimiento hasta que el cochayuyo se sienta seco y duro, así se aseguran que quede crujiente.



Guardar en potes, para evitar que se muela y servir con salsas para picar o llevar de snack a la pega, al jardín, al colegio, o la universidad (o el IP o el CFT...).

Si se les muele una vez hecho, lo pueden usar sobre sopas o ensaladas.

Datos sobre el cochayuyo:


  • Alta en yodo (490 mg. por cada 100 grs), lo que previene el hipotiroidismo y ayuda al control de peso.
  • Rica en calcio y en fibras.
  • Esta alga tiene gran cantidad de mucílagos, que ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo.
  • Este tipo de alga suele ser recomendado para las dietas de control de peso, por ser rica en fibras, muy baja en grasas, con alto contenido de yodo y con efecto saciante.
  • Ayuda a depurar el organismo y desintoxicarlo, porque aumenta el tránsito intestinal y colabora con el arrastre de lípidos, toxinas y colesterol hacia las heces.
  • El cochayuyo entrega más fibra dietética que las frutas y hortalizas, lo que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre.
  • Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Contribuye a prevenir y disminuir los síntomas de hipertensión.
  • El cochayuyo y las algas en general sintetizan diversas moléculas durante el proceso de metabolismo de nuestro cuerpo, las que presentan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas.
  • Entrega energía, gracias a sus minerales y su nivel proteico (12 grs. de proteína por cada 100 grs.). 
Dosis recomendada: Es recomendable incluirlo regularmente en la alimentación. Lo ideal son tres veces por semana como ingrediente adicionado a las preparaciones habituales, y ojalá 1 taza de cochayuyo para añadir a las ensaladas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario